Suicide Prevention

If there is an immediate fear of death or injury, please call 911. Any suicidal thought is a risk. HealthWest's crisis line is (231)-722-HELP.  Please call:

Suicide Prevention Lifeline:

(800) 273-TALK (8255)

HealthWest crisis helpline:

(231) 722-HELP

More Information
 

En Espanol

Acceso a servicios

 
Las personas que busquen obtener apoyo y servicios de HealthWest pueden llamar a nuestro Centro de Acceso, al (231) 724-3200, para una evaluación telefónica o para fijar una cita en persona. Todas las llamadas son privadas y confidenciales. Habrá profesionales clínicos autorizados y capacitados que hablarán con usted a fin de determinar sus necesidades y su elegibilidad. Si no califica para recibir servicios, nuestro personal lo ayudará a encontrar otras agencias en la comunidad que puedan ayudarlo.

 
Elegibilidad para los servicios

 

El Departamento de Salud Comunitaria de Michigan (MDCH, por sus siglas en inglés) fija los criterios de elegibilidad para los servicios de HealthWest. Los servicios están a disposición de quienes:

  • Vivan en el condado de Muskegon.
  • Tengan una enfermedad mental grave, una discapacidad del desarrollo, un trastorno emocional grave y/o un trastorno por consumo de sustancias paralelo.
  • Tengan Medicaid. Si no tiene seguro, podemos ayudarlo a completar una solicitud para Medicaid. Si no tiene seguro y cumple con todos los demás criterios de elegibilidad, podrían ponerlo en una lista de espera.
  • Demuestren la necesidad médica de recibir los servicios.

 

Necesidad médica

 
Los servicios autorizados para el tratamiento de un trastorno de salud conductual y/o un problema por un trastorno por consumo de sustancias paralelo deben ser necesarios desde el punto de vista médico. Usted participará en una evaluación de sus necesidades a fin de identificar el tipo de servicios para los que podría reunir los requisitos necesarios. Necesidad médica también quiere decir que la cantidad (cuánto servicio recibe), el alcance (quién le proporciona el servicio y cómo) y la duración (cuánto tiempo durará el servicio) de sus servicios sean suficientes para satisfacer sus necesidades. A los beneficiarios de Medicaid se les garantiza que recibirán los servicios que sean necesarios desde el punto de vista médico. En el caso de las personas que no tengan seguro, no hay garantías de que recibirán los servicios si no se cuenta con fondos para proporcionárselos, y podrían quedar en una lista de espera.

 

Si tiene Medicaid:

 

  • Usted califica para una serie específica de servicios basados en la necesidad médica. Revise nuestra Guía de servicios para enterarse de más.
  • No lo podrán poner en una lista de espera para un servicio considerado “necesario desde el punto de vista médico” salvo que usted esté de acuerdo.

Si no tiene Medicaid (Fondo general):

 

  • La lista de servicios no es tan amplia como la de quienes tienen Medicaid. Revise nuestra Guía de servicios para enterarse de más.
  • Puede que lo incluyan en una lista de espera si no hubiera fondos suficientes para proporcionarle el servicio y usted no califica para Medicaid.
    Derivaciones

 

 

Aceptamos derivaciones de una variedad de recursos, entre ellos, escuelas, consultorios médicos y profesionales de la salud mental. Los familiares o amigos preocupados pueden llamar para preguntar sobre los servicios, pero todas las personas mayores de 18 años que sean sus propios tutores deberán llamar para gestionar su propia derivación. Los padres o tutores legales pueden encargarse de las derivaciones de todos los menores de 18 años.

 
Pago de los servicios

 
Si está inscrito en Medicaid y satisface los criterios para servicios especializados de salud conductual y/o trastorno por consumo de sustancias paralelo, el costo total de su tratamiento autorizado de salud mental o abuso de sustancias estará cubierto (no le cobrarán nada a usted). Si es usted un beneficiario de Medicaid con un deducible (responsabilidad económica limitada del paciente, o “spend-down”), según lo definido por el DHS, puede que sea responsable por el costo de una parte de sus servicios.
Asegúrese de informar a HealthWest sobre todos los seguros que lo cubren, además de todos los cambios en su seguro. Si no proporciona información sobre el seguro, corre el riesgo de que le cobren los costos.

 
Si no tiene seguro, el pago se basa en lo que usted pueda pagar. Al comenzar el tratamiento, trabajaremos junto a usted para determinar cuáles serán sus costos. Infórmenos sobre cualquier cambio en su estado, sus ingresos o su seguro.

 

Servicios de emergencia

 
Una emergencia de salud mental ocurre cuando una persona está sufriendo síntomas y presenta conductas que razonablemente llevan a esperar que la conducirán en un futuro cercano a lastimarse a sí misma o a otros, o que debido a su incapacidad para satisfacer sus necesidades básicas se encuentre en riesgo de sufrir daños; o que su criterio personal esté tan afectado que se vuelve incapaz de entender la necesidad de tratamiento y que probablemente su afección acabe causándole daños a ella misma o a otra persona en el futuro cercano.
Tiene derecho a recibir servicios de emergencia en cualquier momento, 24 horas al día, los 7 días de la semana, sin autorización previa para el pago de la atención. Si tiene una emergencia de salud mental, debe buscar ayuda inmediatamente. En cualquier momento del día o de la noche, llame al (231) 722-HELP, llame al 911 o vaya a la sala de emergencia del hospital más cercano.
Después de recibir atención de salud mental de emergencia y que su afección esté bajo control, podría recibir servicios de salud mental para asegurar que su afección siga estabilizándose y mejorando. Son ejemplos de servicios pos-estabilización los residenciales para casos de crisis, la administración de casos, la terapia ambulatoria y la revisión de medicamentos. Antes de finalizada su atención de emergencia, lo ayudaremos a coordinar sus servicios pos-estabilización.

 
Emergencia de salud mental fuera del condado

 
Si tiene Medicaid, lleve con usted la tarjeta en todo momento. Tiene cubiertos los servicios de emergencia de salud mental en cualquier lugar del estado de Michigan. Si tiene una emergencia de salud mental mientras se encuentra fuera del condado donde obtiene servicios, debe comunicarse con la oficina de CMH del lugar donde esté en el momento de la emergencia o dirigirse a la sala de emergencia de hospital más cercano. La oficina de CMH del lugar donde esté en el momento de la emergencia se comunicará con HealthWest para hacer arreglos sobre su atención.

 

 

Servicios para discapacidades del desarrollo

 

 

HealthWest proporciona servicios a personas con discapacidades intelectuales y/o del desarrollo. Los servicios considerados necesarios desde el punto de vista médico se proporcionan a través de un proceso de Planificación Enfocada en la Persona. Nos enfocamos en ayudar a las personas a lograr lo que necesitan y desean para aumentar su independencia y su inclusión en la comunidad.
Estamos comprometidos a ayudar a las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo a vivir vidas significativas dentro de su comunidad a través de servicios de calidad, participación de los usuarios y colaboración de la comunidad.

 

Servicios ofrecidos:

  • Evaluación
  • Coordinación de apoyo
  • Programa de autismo (ABA)
  • Enfermería
  • Psiquiatría
  • Servicios de apoyo conductual
  • Generación de habilidades (adultos)
  • Orientación (individual, grupal, familiar)
  • Terapia ocupacional, fisioterapia y terapia del lenguaje

 

Servicios ofrecidos bajo contrato con socios de nuestra agencia:

  • Apoyos residenciales especializados
  • Servicios de cuidados personales
  • Apoyos para vida comunitaria (incluido ABA)
  • Generación de habilidades, cuidados de relevo y servicios vocacionales

 

Este programa atiende a personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo de todas las edades. Los niños autistas que sean elegibles y menores de seis años serán atendidos independientemente de que padezcan o no una discapacidad intelectual o del desarrollo.
Solicitudes de servicios nuevos (Centro de Acceso): (231) 720-3200
HealthWest se especializa en proporcionar atención médica integrada a personas que vivan con enfermedades mentales graves y persistentes y tengan un problema de consumo de sustancias paralelo. Nuestros clientes son expertos en su propia atención y trabajan junto al personal para desarrollar un Plan enfocado en la persona (PCP, por sus siglas en inglés) que incluya servicios diseñados para ayudarlos a alcanzar sus metas y que respalde su recuperación. Los servicios son proporcionados por equipos que incluyen a coordinadores de apoyo, especialistas de apoyo entre iguales, profesionales clínicos con nivel de maestría, especialistas en empleo y psiquiatras.

 
Ofrecemos una amplia gama de servicios de salud conductual para adultos; algunos se mencionan a continuación. Visite HealthWest.net o solicite nuestra “Guía de servicios” (“Guide To Services”, en inglés) para enterarse de más.

 

Equipos de coordinación de apoyo (administración de casos) y de tratamientos de alta intensidad: Proporcionan y hacen arreglos para servicios comunitarios integrales, de conformidad con el PCP y con niveles variados de intensidad y apoyo. Incluyen evaluación, planificación, coordinación, vinculación, monitoreo, defensoría, intervención en crisis y educación en salud.

 

Tratamiento comunitario asertivo (Assertive Community Treatment, ACT, por sus siglas en inglés): Un abordaje basado en la evidencia que ofrece servicios clínicos, médicos y psicosociales intensivos en la comunidad de parte de un equipo multidisciplinario.

 

Entre otros servicios se incluyen: Servicios residenciales para casos de crisis, evaluación, club, farmacia, hospitalización, servicios de empleo, revisión de medicamentos, servicios de salud, apoyo entre iguales, transporte, enfermería, psiquiatría y orientación.

 

Los servicios de salud conductual están a disposición de quienes:

 

Vivan en el condado de Muskegon.
Tengan una enfermedad mental grave y/o un trastorno por consumo de sustancias paralelo.
Tengan Medicaid. Si no tiene Medicaid, podemos ayudarlo a completar una solicitud.
Demuestren la necesidad médica de recibir los servicios.

Solicitudes de servicios nuevos (Acceso): (231) 720-3200
HealthWest cuenta con un departamento de Servicios para jóvenes en expansión. Creemos en el poder del bienestar y sabemos que los padres y los hijos son expertos en su propio cuidado. Ofrecemos servicios a través de varios abordajes, entre los que se incluyen:

 

  • Coordinación de apoyos: Monitoreo, vinculación, coordinación y defensoría entre varios proveedores de servicios.
  • Servicios basados en el hogar y en la comunidad: Terapia integral individual y familiar que incluye servicios de coordinación de atención (con niveles variados de intensidad).
  • Servicios para la edad de transición: A través del uso del modelo de Proceso de transición hacia la independencia (TIP, por sus siglas en inglés), estos servicios apoyan a los jóvenes y adultos jóvenes con dificultades emocionales y conductuales en su transición hacia la adultez y a vislumbrar el trabajo como medio de obtener el futuro que desean.
  • Salud mental infantil: Prevención e intervención temprana ante afecciones de salud mental de bebés y niños en la primera infancia mediante la reducción de riesgos y el apoyo de la relación entre padres e hijo.
  • Atención envolvente: Un proceso a través del cual todos los miembros del equipo de tratamiento de un niño se reúnen periódicamente con el niño y la familia para determinar cómo satisfacer mejor sus objetivos y necesidades.

 

Entre otros servicios se incluyen:

 

  • Terapia
  • Servicios de apoyo para padres
  • Cuidados de relevo
  • Apoyos para vida comunitaria
  • Apoyo de pares

 

Elegibilidad: Califican para los servicios los niños y jóvenes de 0 a 26 años con un trastorno emocional o una discapacidad del desarrollo graves que tengan Medicaid o MI Child.

 

 

Espanol